domingo, 23 de marzo de 2014

Démosle un buen uso a las TIC


Como sabemos las tecnologías educativas funcionan como herramientas de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde hace varias décadas, pero no se debe ver en ellas una nueva forma de apoyar las clases (cursos on-line, con ascendencia on-line, por ejemplo)sino que ese apoyo, genere en realidad mejores resultados que los que la enseñanza tradicional puede brindar, ya que no se limitan al envío y recepción de información, que trascienda fronteras, sido que ha desarrollado la capacidad, como se dijo, de sustituir o complementar de manera eficiente, las áreas que son difíciles de enseñar, de forma que permitan el máximo aprendizaje de los alumnos.
Por lo que es necesario que la visión que se les da a los alumnos de estas herramientas sea consciente y analítica, pero también es responsabilidad el manejo de las diversas herramientas, por parte del profesor, de esta manera la utilización será integral y satisfactoria. De esta forma, se debe tener en cuenta que la implementación de plataformas, wikis, blogs, etc., debe ser: planeada, contener una guía de estudio y planes de trabajo, un cronograma de actividades, además de la presentación del contenido temático, para el alumno;  además que tenga un apartado de consulta, en donde integre manuales de estudio, direcciones electrónicas de referencia, y en la medida que sea posible una biblioteca virtual, de esta forma los alumnos no se conformarán con saber lo dicho ahí; otra requisito para el buen funcionamiento de estas herramientas es, establecer formas de comunicación, por ejemplo: chat, foro, debates, grupos de discusión, e-mail, etc.; y como en todo proceso es importante hacer un seguimiento de las actividades,  en el cual se empleen estadísticas de asistencia y rendimiento, herramientas de apoyo y evaluación, y criterios de calificaciones, de esta forma el alumno conocerá su rendimiento, pero también sus alcances. Lo anterior nos da una idea de lo que se debe contemplar a la hora de proponer el uso de herramientas tecnológicas, para que el nivel de rendimiento académico sea el esperado. Además de ello, habrá que sensibilizarse ante su integración a la educación institucional, si como forma de elemento complementario, pero que también por sí solo puede hacer de los alumnos, unos agentes activos y generadores de nueva información.


El camino recorrido es amplio, pero aún queda mucho por hacer, en cuanto a la provechosa utilización de las herramientas tecnológico-educativas, y está en nosotros que ésta mejore.

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