sábado, 22 de marzo de 2014

Internet, apoyando la enseñanza

De la misma forma que el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas, se ha transformado gracias a los diversos paradigmas psicopedagógicos, el uso de la tecnología en la formación se ha transformado con el paso de los años, cada vez más de emplean nuevas técnicas, herramientas, percepciones, y concepciones del alcance que ésta puede tener, ya sea como complemento a la educación institucionalizada, o dando paso al e-learning, siendo un proceso de formación, por lo tanto caracterizado por: planificación, organización, un seguimiento, apoyo y valoración, para que la interacción del aprendiz y el docente sea más estrecha, ejemplo de ello, podría ser la oferta de licenciaturas o de otros grados formativos, on line. Ya que no sólo se puede tener alcance a materiales en cualquier momento y lugar, sino que ya es posible tener comunicación con el instructor.
Ya que el alcance de las TIC cada vez más se ha incrementado, alcanzando casi el 100% de cobertura (sin perder de vista que aún existen zonas, donde esta realidad aún no es parte de ellas).
En este sentido, la gama de herramientas que sirven para ampliar nuestros conocimientos e interacción con otras personas es muy extensa: wikis, blogs, podcast, correo electrónico, plataformas, entre otras. En esta ocasión ampliaré la caracterización de la plataforma, con la cual hemos estado más relacionados, (DHTIC, Didáctica Gral. y específicas, Materiales y recursos didácticos, y actualmente Incorporación de las TIC a los procesos educativos, entre otras por supuesto).


La plataforma es aquella herramienta, que da la oportunidad de interactuar con distintos usuarios, de manera que complementa y/o presenta alternativas en el proceso educativo tradicional. En ella se ponen a disposición de los alumnos  materiales, que servirán para el tratamiento del contenido temático de la asignatura, o se utilizan como elemento complementario, que incremente sus conocimientos, o que les permita entablar una interdisciplinariedad (algo, que comúnmente no se contempla). Si bien existe de cierta forma una estandarización del uso de las plataformas, está en cada uno de los docentes que quieran hacer uso de ellas, aplicarles cierta configuración, de acuerdo a las necesidades del grupo para el que se esté pensando, haciendo uso de características muy específicas para la interacción. Lo cual también implica una capacitación y actualización por parte de los encargados de administrarla, ya que como se dice que la tecnología no enseñara por sí sola, por lo que inicialmente el encargado debe saber hacer un uso adecuado de la herramienta, hacerle ver a los usuarios los beneficios que ésta tiene, y enseñarles a utilizarla (si fuera necesario), una vez hecho esto, planear actividades en las que se utilice (porque de qué sirve que lo sepan, si no la usan), y hacer un seguimiento del aprovechamiento de los estudiantes en cuanto al uso de la plataforma del curso; de esta forma ambos actores se sentirán motivados, los alumnos porque perciben el cambio de las clases y tradicionales a éstas, donde se aprende de forma diversa, y los docentes, porque ve que los alumnos de verdad están siendo buenos usuarios de la tecnología y que los conocimientos son más asequibles.

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