De la misma forma que el proceso de enseñanza-aprendizaje en
las aulas, se ha transformado gracias a los diversos paradigmas psicopedagógicos,
el uso de la tecnología en la formación se ha transformado con el paso de los
años, cada vez más de emplean nuevas técnicas, herramientas, percepciones, y
concepciones del alcance que ésta puede tener, ya sea como complemento a la educación
institucionalizada, o dando paso al e-learning, siendo un proceso de formación,
por lo tanto caracterizado por: planificación, organización, un seguimiento,
apoyo y valoración, para que la interacción del aprendiz y el docente sea más
estrecha, ejemplo de ello, podría ser la oferta de licenciaturas o de otros
grados formativos, on line. Ya que no sólo se puede tener alcance a materiales
en cualquier momento y lugar, sino que ya es posible tener comunicación con el
instructor.
Ya que el alcance de las TIC cada vez más se ha incrementado,
alcanzando casi el 100% de cobertura (sin perder de vista que aún existen
zonas, donde esta realidad aún no es parte de ellas).
En este sentido, la gama de herramientas que sirven para
ampliar nuestros conocimientos e interacción con otras personas es muy extensa:
wikis, blogs, podcast, correo electrónico, plataformas, entre otras. En esta ocasión
ampliaré la caracterización de la plataforma, con la cual hemos estado más
relacionados, (DHTIC, Didáctica Gral. y específicas, Materiales y recursos
didácticos, y actualmente Incorporación de las TIC a los procesos educativos,
entre otras por supuesto).
La plataforma es aquella herramienta, que da la oportunidad
de interactuar con distintos usuarios, de manera que complementa y/o presenta
alternativas en el proceso educativo tradicional. En ella se ponen a disposición
de los alumnos materiales, que servirán
para el tratamiento del contenido temático de la asignatura, o se utilizan como
elemento complementario, que incremente sus conocimientos, o que les permita
entablar una interdisciplinariedad (algo, que comúnmente no se contempla). Si bien
existe de cierta forma una estandarización del uso de las plataformas, está en
cada uno de los docentes que quieran hacer uso de ellas, aplicarles cierta configuración,
de acuerdo a las necesidades del grupo para el que se esté pensando, haciendo
uso de características muy específicas para la interacción. Lo cual también
implica una capacitación y actualización por parte de los encargados de administrarla,
ya que como se dice que la tecnología no enseñara por sí sola, por lo que
inicialmente el encargado debe saber hacer un uso adecuado de la herramienta,
hacerle ver a los usuarios los beneficios que ésta tiene, y enseñarles a
utilizarla (si fuera necesario), una vez hecho esto, planear actividades en las
que se utilice (porque de qué sirve que lo sepan, si no la usan), y hacer un
seguimiento del aprovechamiento de los estudiantes en cuanto al uso de la
plataforma del curso; de esta forma ambos actores se sentirán motivados, los
alumnos porque perciben el cambio de las clases y tradicionales a éstas, donde
se aprende de forma diversa, y los docentes, porque ve que los alumnos de
verdad están siendo buenos usuarios de la tecnología y que los conocimientos
son más asequibles.
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